Reviews of "Nostradamus"

NIKOLO KOTZEV’S NOSTRADAMUS
(Steamhammer/ SPV)

AAhora que están tan de moda las orquestaciones sinfónicas, llenas de retazos de música clásica y pasajes al más puro estilo de "Carmina Burana"... ¿qué pensaríais si os dijera que eso no sólo lo hacen las bandas de Power Metal?, ¿cómo os quedaríais si os enterarais que un amante del estilo Rainbow se ha atrevido con algo parecido? Pues me imagino que lo que me pasó a mi al oír este "Nostradamus", te quedas completamente perplejo. Y es que este doble Cd es un discazo de principio a fin, vamos, que no le sobra ni una sola nota. Pero, antes de que pasemos a profundizar más sobre esta magnífica obra, creo que será mejor que conozcamos a su creador.

Pues bien, esta auténtica Ópera-Rock la ha creado Nikolo Kotzev... y os preguntaréis, ¿quién es este tío? No se que deciros. Nikolo es un buen productor, aunque no se le da nada mal la guitarra, el teclado también es su fuerte, conoce bien la percusión y no le asusta acariciar las cuerdas de un violín. Mr. Kotzev se dio a conocer mundialmente con su anterior álbum, otra ingeniosa creación llamada "Live & Learn", un plástico muy en la onda de los Deep Purple o hasta de Rainbow, donde contaba con la colaboración de musicazos como Göran Edman, Glenn Hughes o Thomas Wiktrom.

Y una vez hechas las presentaciones, pasemos directamente a desgranar este nuevo lanzamiento. Para este ambicioso proyecto, Nikolo vuelve a contar con muchísimos invitados: Joe Lynn Turner, Alannah Myles, Glenn Hughes, Sass Jordan, Göran Edman, Jorn Lande o el último vocalista que pasó por Rainbow, y que se dice que colaborará en el próximo trabajo en solitario de Walter Giardino, Doogie White. Pero bueno, eso sólo si hablamos de los vocalistas, ya que tampoco le ha faltado una orquesta creada para la ocasión con 35 músicos y dirigida por el maestro Nelko Kolarov. Y como toda buena mezcla de música sinfónica con Rock, se necesita una banda eléctrica para que de la réplica más cañera y, ¿qué mejor que Ian Haugland, John Leven y Mic Michaeli?... pues sí, habéis acertado, son los Europe (o al menos una parte de ellos). Y aunque el tiempo dejara huella en el aspecto físico de estos clásicos, en cuanto a lo que se refiere a su clase como músicos sólo os puedo decir que están aún más arriba que cuando militaban con Joey Tempest en Europe, que ya es decir. En cuanto al contenido, ¿no lo dice todo el nombre del plástico? Sí, sí, el tema a tratar es la vida de Nostradamus... un Nostradamus muy en plan mártir, siguiendo la corriente del clásico "Jesus Christ Superstar". Y, como os decía al comienzo de la crítica, su historia está tratada dentro de lo que es una Ópera-Rock y cumpliendo ese requisito fundamental que ha de tener toda Ópera-Rock que se precie de serlo, como diría nuestro compañero Fernando Manchado, que no es otro que la repetición de pasajes, composiciones y letras a los largo de la obra.

La única pega de este tipo de proyectos es que luego se hace completamente imposible llevar a un escenario todo lo que se oye en el disco. Pero, ¿a quién no le gusta soñar?, ¿no?... pues eso. Así que no dudéis en reservaros dos horitas para vosotros, encerraros en vuestro cuarto, apagar todas las luces y ya podéis poneros a disfrutar de esta mágica aventura musical. Y no importa que no te emocionen las Óperas-Rock o que jamás escucharas "Hair", si te gusta la buena música hecha con corazón... "Nostradamus" es tu disco.

Sergio Guillén